lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Cómo se vivía en una carabela?

Empezamos por la embarcación. La Pinta es una nave de 20 m. de eslora y 7 m. de manga. Está arbolada con tres mástiles y  aparejada con velas cuadradas y con una latina en el palo de mesana.
Como sabéis, estas embarcaciones las diseñaron enla Escuela de Navegación de Sagres (Portugal) a principios del S. XV. Estaban aparejadas con velas latinas La tripulación para tener más maniobrabilidad en todos los vientos, a no ser en popa, que no aprovechaba mejor el viento que una rectangular.
La Pinta, tenía el aparejo mixto, como describo. Gracias a la vela latina de mesana podía navegar con un rumbo más ceñido. Colón lo supo aprovechar.
Navegaba  de 5 a 6 nudos de velocidad. Sobre la cubierta se elevaba un castillo a popa.
La tripulación

La tripulación mínima exigida en el S. XV para estas embarcaciones de 100 toneladas que hicieran la ruta atlántica, era de 31 personas: 14 marineros, un artillero, ocho grumetes, tres pajes, despensero, alcalde de agua y el capitán.

El Agua
Lo primero de lo primero, en un navío de esta clase, es el agua. La capacidad de una nave se calculaba en toneladas, o sea, cuantos toneles de agua podían acomodarse en la bodega ( era la autonomía del barco). La PintaLa Niña y la Santa María eran de 100 toneladas.
La Estiva

Después de acomodar el agua,había que almacenar los pertrechos y los alimentos, estos en barriles más pequeños: vinagre, vino, manteca, queso en aceite,carne y pescado en salmuera, la galleta o bizcocho.
El resto del alimento vivo estaba en cubierta: los cerdos, cabras y gallinas que se consumían durante el viaje.

La vida a bordo.

La parte más habitable era en la chupeta de popa (pequeña cámara en la cubierta para el capitán), la tripulación dormía en la cubierta y por techo un lienzo, si hacía mal tiempo. Cuando amanecía, la campana convocaba a la tripulación. Si había un sacerdote a bordo, este decía la misa SECA, esto es, sin consagrar el vino, por si había un golpe de mar y este se derramaba. Luego se cantaba la Salve, y cada cual a su faena.

La Despensa y la Comida a bordo.

El despensero se encargaba de racionar la comida y velar por su conservación." Debía ser  hombre de mucha confianza y cortés ,como ha de lidiar con tanta gente, es necesario evitar pesadumbres".
La despensa era variada. Fundamentalmente se componía de pan bizcocho, carne y pescado seco o en salmuera y queso emborrado. El consejo de las Partidas: Se surta de carne salada, legumbre e queso, que son cosas que con poco dellos se goviernan muchas gentes, e ajos e cebollas para guardarlas del corrompimiento del yacer en la mar e de las aguas dañadas que beven".
La carne seca era de cerdo, cabra y carnero. Mucho tocino: "mal  de ver y duro de mascar". Por lo que se preparaba cocido o a la brasa.
Se calculaba 130 kg. de provisiones por tripulante y agua para dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Museo del Prado Autor: Anónimo Título que le pondríamos: Pinturas cavernarias Ideas: •Intenta crear sensacion de espacio y prof...